Como ya es sabido, mi comienzo en la pintura fue tardía, pero mi inicio en esta aportó un nuevo un giro a mi vida, el que se debió a tres factores fundamentales: el interés siempre manifiesto en mi por la pintura, el disponer de mucho más tiempo libre y la amistad que fui desarrollando por distintas vías con pintores paisajistas, que a la par de serme de mucho estímulo en mi iniciación en el oficio, también fue de mucha ayuda en el aprendizaje que nunca termina, pero sobre todo muy necesario para los primeros pasos en este largo camino.

¿pintura a utilizar por mi? óleo
¿pintura a utilizar por mi? óleo | Nelson González Pujol

TOMA DE UNA DECISIÓN IMPENSADA

Visto lo anterior, solo me queda agregar con relación al tipo de pintura a utilizar, que todos los pintores con que me relacioné trabajaban sus obras con pintura al óleo. Por tanto, ¿pintura a utilizar por mi?

Decisión tomada, óleo.

Charco de palo - Pintura de Nelson González Pujol
Decisión tomada, óleo

¿MARCAS?

Muy variadas estas: Windsor & Newton, Amsterdam, Titán, Van Gogh, etc., sin preferencia por ninguna de ellas, cuando más al buscar un tono de color muy específico que me hace decidirme por una determinada marca.

SOPORTE

En mis comienzos, tela de lienzo montada en bastidor de madera, e imprimada por mi a base de una mezcla de blanco España, acetato y agua en las proporciones adecuadas, aplicando cuatro capas de este preparado artesanal teniendo muy presente el tiempo de secado entre capa y capa y el correspondiente pase de una lija fina antes de aplicar la capa siguiente. Posteriormente, pasado el tiempo inicial del aprendizaje y sentirme más seguro en el oficio, pasé definitivamente al lienzo y lino imprimados de fábrica.

PINCELES

Utilizo los de pelo sintético de diferentes marcas, sin preferencia alguna por ninguna de estas en específico: Raphael, Da Vinci, Rembrandt, windsor & Newton, por nombrar las principales, con las que obtengo muy buenos resultados y a precios accesibles. Con relacion a los distintas variedades de pinceles que se fabrican, utilizo tres: redondos, planos y filbert, este último, fundamentalmente para algunas zonas de vegetación y algún trabajo en las nubes.

Preferencia numérica. La numeración de los pinceles no es standard, cada fabricante tiene la suya propia, por tanto asumiré mi propia especificación. En los redondos me muevo entre los muy finos y los que considero a mi criterio aún dentro del rango de los finos, en los planos me voy pudiéramos decir que por los extremos, los muy estrechos que dejen como máximo una huella de 3 mm. y de ahí paso a los de una huella de 2,5 a 3,0 cm., utilizando estos últimos principalmente para cubrir zonas amplias de cielo o mar, y de los filbert si utilizo una gama mas variada de anchos de huellas, desechando los muy anchos.

RESUMEN DE MI EXPERIENCIA ALCANZADA CON EL ÓLEO

  • Hoy por hoy, los fabricantes de este tipo de pintura al óleo, ofertan una gama tan variada de colores y tonalidades, que a partir de ella, se pueden obtener los colores y tonalidades más inimaginables, para satisfacer hasta el artista más exigente.
  • Por la característica propia que posee de tiempo de secado, esto le permite al artista una vez alcanzada la experiencia necesaria, obtener transiciones de una armonía cromática impresionante, tanto en el pasaje en que se funden dos colores covergentes, como en las difuminaciones en las zonas de contacto.
  • Otra característica a su favor a tener muy en cuenta, es lo que facilita corregir cualquier error cometido en el proceso de trabajo.
  • También es mucho más adaptable a la hora de escoger cualesquiera de las distintas técnicas de trabajo en la pintura, como pueden ser: la pintura realista a pincel, en la que se puede a criterio del artista dejar o no presente, la huella del pincel, a espátula que entre otras características permite aportar volumen a la pintura, por veladuras que entre sus principales aportes está la de lograr diferentes tonalidades en el resultado final, además de otras técnicas como pueden ser el impresionismo, el puntillismo, etc., y combinaciones entre algunas de estas.
  • Otra ventaja es la de su durabilidad en el tiempo, tanto de la pintura sobre el soporte escogido, como la de la permanencia de la intensidad del color, lo que se puede medir sin temor exagerar por décadas y hasta por siglos, y ejemplos de esto hay sobrados.

Otros artículos de Nelson que te pueden interesar

¿Le ha resultado útil este artículo?
No