Desde el mismo momento de dar comienzo a este artículo, creo que la mente me va a llevar, más a filosofar sobre la pasión, que sobre el arte y la pintura, que son las dos disciplinas que conforman el contenido central de esta página.

Arte, pasión y vida | Nelson Pujol González
Arte, pasión y vida | Nelson Pujol González

Y adelanto esto porque nunca he concebido la vida y todo lo que de ella deriva, si no es vivida con pasión.

Nelson González Pujol

ASOMBRO Y PREOCUPACIÓN

Y me refiero a esto, porque en los últimos tiempos no dejo de ver con asombro y cierta preocupación, actitudes ante la vida que aparentemente se pudieran ver con jocosidad, pero que a mi criterio de tanto insistir en las mismas pudieran llevar, si no a toda, si, a una parte de la sociedad a la depresión y hasta a la auto destrucción del individuo.

Con manifestaciones tales como: hoy es viernes y el cuerpo lo sabe, se acaba el domingo y comienzan los peores cinco días de la semana, ¿por qué después del lunes no le puede seguir el viernes? Y ahora para colmo, estudios psicológicos sobre la afectación que provoca en las personas, el síndrome post-vacacional.

O sea, que estas nuevas corrientes del pensamiento humano conducen a que de los siete días de la semana, solo dos valen la pena ser vividos, junto con los correspondientes a las vacaciones, so pena del trauma posterior que estas provocan, y los otros cinco restantes por ser un castigo divino debían desaparecer del calendario.

APLICACIÓN DE SIMPLE MATEMÁTICA

O sea, que sacándose una burda cuenta matemática, una persona que su vida debiera transcurrir a lo largo de 80 años, pero que por voluntad propia decidiese vivir solo 2 días de los 7 que conforman cada semana, por considerar que los otros 5 días es mejor no vivirlos por ser una carga molesta e inútil, y contando además a su favor que se le otorgasen 15 días extras por vacaciones, en realidad al final de su vida solo habrá vivido 26 de los 80 años que tenía otorgados.

Años estos que transcurrirán desde el mismo instante en que el médico junto con el trabajo de parto de la madre lo trajeran al mundo, hasta el momento de su muerte a los 26 años, con la correspondiente apariencia física y los achaques propios de la edad, tanto fisicos como mentales, de una persona de 80 años.

A partir de ahora voy a darle mi enfoque a la vida

VIVIRLA CON PASIÓN TODO EL TIEMPO

Como siempre, solo hablo y escribo en base a mi experiencia, ya que escribo sobre pintura porque disfruto cada momento que le dedico, pero sin haber estudiado pintura, por lo que simplemente trato de transmitir la experiencia por mi alcanzada en el ejercicio del oficio, y con el único propósito de que le pueda servir de ayuda a alguien a encontrar respuesta a algo por lo que ya yo pasé y le haya encontrado solución .

Y ahora paso a introducir un tema que tiene que ver con filosofía y psicología, sin, como en el caso anterior, haber estudiado ninguna de las dos materias.

PERO CON SOBRADA EXPERIENCIA DE VIDA

Tengo que decir que desde muy joven nunca he podido acometer nada en la vida que no haya sido con pasión, desde leer un buen libro, amar una mujer, viajar, pintar, etc.

En resumen, disfrutar sin pensarlo de cada momento que la vida me haya regalado, incluyendo el de disfrutar de todo lo bello que nos entrega en cualquiera de sus manifestaciones.

LA VIDA ES ARTE

No voy a limitarme en este caso solo a las actividades que pueden ser ejercidas por profesionales, como pueden ser la arquitectura, la medicina, el periodismo, la literatura etc, ni a los que ejercen un arte que pudieramos llamar arte puro, como es el caso del pianista, el pintor, el escultor, el compositor, etc.

Sino también y a modo de ejemplo a oficios tales como, carpintero, el que también puede hacer arte con su trabajo y realizarlo con la misma pasión y entrega conque en mi caso particular realizo yo la pintura.

Lo mismo puede decirse del caso de un albañil, un cocinero, un sastre, un zapatero, como incluso el personal que se ocupa de la limpieza de una ciudad, que desempeña una labor tan importante que se puede sentir orgullo de realizarla.

PORQUE LA VIDA ES ARTE, Y EL ARTE SE VIVE CON PASIÓN

Y los siete días de la semana, las cincuenta y dos semanas del año y todos los años de nuestras vidas.

¿Le ha resultado útil este artículo?
No